• Luis Vinke

Crypto y Blockchain van a protestar a Bank of America

Las 14 tecnologías de la próxima década

El departamento de investigación global de "Bank of America", de los bancos más grandes de EE.UU., publicó un informe de 152 páginas que identifica 14 tecnologías radicales que podrían cambiar nuestras vidas y acelerar el impacto de las tendencias globales. Pues blockchain no logró estar en la lista sorprendentemente y está buscando al departamento de quejas.


Las 14 tecnologías tienen actualmente un tamaño de mercado de $330 mil millones que podría crecer a $6.400 mil millones para el 2030.

  1. 6G: la próxima generación de redes de telecomunicaciones será necesaria en menos de una década, ya que los datos continúan creciendo exponencialmente y 5G alcanza su capacidad límite superior.

  2. Interfaces cerebro-computadora: a medida que llegamos a un punto en el que los humanos no pueden mantenerse al día con las computadoras y la inteligencia artificial, las interfaces cerebro-computadora podrían ayudar a "subir de nivel" a los humanos con las computadoras. A corto plazo, las interfaces cerebro-computadora ofrecen soluciones para las personas paralizadas y prometen una nueva ola de innovación en los juegos.

  3. Inteligencia Artificial Emocional: También conocida como "computación afectiva" y "computación cognitiva'"está diseñada para capturar, analizar y responder a las emociones humanas y simular pensamientos humanos.

  4. Biología sintética: tecnología que aprovecha la gran diversidad de la naturaleza para producir biomoléculas que la química tradicional no puede producir.

  5. Inmortalidad: tradicionalmente, el envejecimiento no se ha visto como una enfermedad que se pueda tratar, pero esto está cambiando. Los actores en este espacio buscan cada vez más abordar el sello distintivo del envejecimiento a través de vías como la inestabilidad genómica, el desgaste de los telómeros (el cual es parte del cromosoma humano), la disfunción mitocondrial y la senescencia celular, entre otras. (Tranquilo, ni yo entendí la mitad de lo que escribí)

  6. Humanos biónicos: a través de implantes o no (por ejemplo exoesqueletos), el biohacking es un campo asociado que esencialmente aplica la biología para impulsarse a uno mismo. Imagínate un chip RFID en tus manos para pagar sin contacto.

  7. eVTOL: vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales que podrían proporcionar una solución de transporte de movilidad alternativa.

  8. Electricidad inalámbrica: automatizando y creando soluciones de carga continua inalámbrica podrían brindar comodidad a los consumidores y resolver problemas de carga para el despliegue de vehículos eléctricos y el suministro eléctrico para comunidades remotas. Imagínate más nunca tener que conectar tu teléfono para cargarlo.

  9. Hologramas: lo vimos en Star Wars y hemos soñado en hologramas desde entonces. Una tecnología capaz de crear un entorno simulado a través de proyecciones de imágenes de luz que permitirá que todos se reúnan en una sala virtual, sin tener que salir de su ubicación física.

  10. Metaverso: Facebook está trabajando en este con su Facebook Horizon. Es una iteración futura de Internet, formada por espacios persistentes, y compartidos de forma virtual en 3D donde individuos pueden interactuar.

  11. Baterías avanzadas: las baterías de litio pueden ser cosas del pasado, dando paso a mezclas como el estado sólido, flujo de vanadio, ion de sodio, etc., las cuales podrían proporcionar atributos adicionales (más poder, mayor rango de uso, etc.).

  12. OceanTech: uso de la economía del oceano mientras maximizando sus beneficios. Las soluciones podrían incluir energía oceánica, acuicultura terrestre y pesca de precisión.

  13. Minería verde: la transición de una economía basada en carbono significará pasar a una economía basada en metales. Las soluciones de minería ecológica como la minería en aguas profundas, la minería agrícola, la minería de aguas residuales y la minería de asteroides podrían proporcionar soluciones menos contaminantes y destructivas.

  14. Captura y almacenamiento de carbono: todas las rutas actuales de cero emisiones de carbono requieren alguna forma de eliminación de CO2. Captura de carbono, junto con otras soluciones de geoingeniería, podría actuar como parte de la solución con la eliminación permanente a largo plazo de CO2 frente a la forestación.

Según la investigación, los ciclos de innovación se están acortando, y las próximas tendencias disruptivas podrían durar solo 12 años antes de ser reemplazados. El reporte explica que el éxito de las próximas tecnologías depende de el potencial económico, del problema que resuelve y como mejora la calidad de vida, y finalmente de la contribución al gobierno del país (ya sea avanze económico, menores taxes, mayor empleo, etc.). Entre los riesgos de las 14 ideas mencionadas encontramos que la tecnología no pueda ser comercialmente escalable, pues los costos prohibitivos superan los beneficios y las regulaciones limitan la aplicabilidad.


En la mira 👀

  • 👟Zapatillas de On: Las acciones de On Holding Ag (ONON), respaldada por Roger Federer, subió un 50% tras su debut en el mercado.

  • 🧙‍♀️"Quadruple Witching": un evento raro ocurre hoy, en el cual las opciones sobre acciones, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y futuros sobre índices vencen en el mismo día. Para aprender más de este fenómeno, lee este artículo de Investopedia.

  • 🧑‍💼🪧 "Occupy Wall Street": Hoy se cumplen 10 años del movimiento de ocupar a Wall Street. Lee este artículo publicado en el 2011 por Washington Post.

  • 🚙 Pelea de carros: el carro Lucid Motors "Air Dream Edition" fue calificado por la EPA como el vehículo eléctrico con mayor alcance, pudiendo manejar 520 millas con una sola carga (más de 100 millas más largo que Tesla Model S Long Range Plus).

2 views0 comments

Recent Posts

See All