• Luis Vinke

DAOs, suministros, Chobani, y más

Las cadenas de suministro están mejorando

El embotellamiento en las cadenas de suministro han empezado a mejorar. Estos problemas operacionales y de logística han sido el punto de conversación en muchos de los reportes trimestrales de las empresas y han plagado a la economía mundial por más de un año. Ahora, parecen estar disminuyendo lo cual da optimismo, pues se culpaba como una de las razones por la subida de precios.

  • La cantidad de contenedores de importación en el puerto de Los Ángeles, EE.UU. se ha reducido en un 25% desde el mes pasado

  • El Baltic Dry Index (BDI), una medida de las tarifas de envío globales y un indicador de inflación, ha bajado un 50% desde que alcanzó su punto máximo el 7 de octubre. Esto es una indicación positiva de la cadena de suministro

  • El inventario de Target aumentó un 17,6% el último trimestre.

  • GM dijo que la semana del 1 de Noviembre fue la primera vez desde Febrero que ninguna de sus plantas de ensamblaje estuvo fuera de servicio por falta de chips.

  • Las líneas de producción de Toyota en Japón volverán a sus operaciones normales en diciembre por primera vez en siete meses.

Una DAO quiere comprar la constitución de EE.UU.

Una copia extremadamente rara de la Constitución de los Estados Unidos se subastará en Sotheby's esta noche a las 6:30 pm ET / 5:30pm CT. Pero un grupo de inversores de criptomonedas se ha unido para comprarlo.


¿Qué es una DAO (organización autónoma descentralizada)?

Es una organización representada por reglas codificadas digitalmente y transparentemente, controlado por los miembros de la organización y no influenciado por un gobierno central. Como las reglas están integradas en un programa codificado, no se necesitan gerentes, lo que elimina cualquier obstáculo burocrático o jerárquico. Las acciones se ejecutan automáticamente dada las reglas aprobadas anteriormente por voto popular.


Hace una semana días, los inversionistas de criptomonedas formaron una DAO y han recaudado hasta el momento 37 millones de dólares. Sotheby's indicó que aceptaría una oferta ganadora de "ConstitutionDAO" (la compañía). Si ConstitutionDAO gana, sus miembros recibirán una "ficha de gobernanza" que les permitirá votar sobre decisiones tales como dónde se debe exhibir la copia de la Constitución que ganó en la subasta. Para ir a la pagina web de ConstitutionDAO, sigue este link.


El efecto de la DAO y lo que puede significar para el futuro de las compañías: ConstitutionDAO se creó en solo tres días y se ha convertido en un contendiente en esta subasta. La velocidad con la cual la entidad se estableció es impresionante y da un vistazo al futuro de lo que pueden ser las empresas y sus gobiernos.



Empaca tus maletas y múdate a Portugal

A medida que trabajar desde casa se convierte en parte del futuro, y no solo en una tendencia pasajera, los países están aprobando nuevas leyes laborales para adaptarse al nuevo estilo de vida y trabajo. Según una encuesta de Owl Labs y Global Workplace Analytics, 1 de cada 4 trabajadores dejaría su trabajo si ya no pudieran trabajar de forma remota después de la pandemia.


Bienvenido a Portugal: aprobaron recientemente nuevas reglas que benefician a los trabajadores remotos.

  • Las empresas se enfrentarán a multas por contactar a los trabajadores fuera de sus horas normales de trabajo

  • Los empleadores también tendrán que ayudar a pagar los costos incurridos por el trabajo remoto, como las facturas de electricidad e Internet.

  • Las empresas tendrán prohibido monitorear a sus empleados mientras trabajan desde casa

  • Los padres de niños pequeños tendrán derecho a trabajar desde casa sin tener que concertarlo por adelantado con sus empleadores (hasta que su hijo cumpla ocho años).

¿Cuándo tienes que ir a la oficina? Las empresas tendrán que organizar reuniones presenciales al menos cada dos meses.


Portugal no es el único país que está modernizando sus leyes laborales, ya que Francia, España, Bélgica, Italia, India y Argentina implementan requisitos laborales como el "derecho a desconectarse".



Chobani y su OPI

Chobani acaba de solicitar una petición para hacer su debut público en el Nasdaq bajo el símbolo "CHO". Ha habido una reacción mixta de los inversores en el espacio, con el rival de la leche de avena Oatly (OTLY) cayendo un 50% desde su debut en Mayo, mientras que las acciones del fabricante de agua de coco Vita Coco (COCO) han subido un 24% desde su OPI el mes pasado.


Según los números:

  • Los ingresos de Chobani crecieron 5.2% a $ 1.4B en el año fiscal que terminó el 26 de diciembre de 2020

  • A pesar de la subida en ingresos, sus pérdidas neta se triplicó durante ese período de tiempo a $ 58.7M (ya que invirtió nuevamente en la compañía).

  • Las ventas netas durante el 2021 superó su pérdida neta, lo que sugiere que sus inversiones pueden haber tenido éxito.

  • La mayoría de las ventas de Chobani provienen de América del Norte, y los mercados internacionales representan aproximadamente una décima parte de sus ingresos.


Fundada en 2005, a Chobani se le atribuye la popularización del yogurt griego, aunque recientemente se ha expandido a otras categorías de productos. Estos incluyen lanzamientos de leche de avena, crema para café, café listo para beber y líneas de productos de bebidas probióticas a base de plantas.


Perspectiva de diferenciación según Chobani: "Desafiamos el status quo antiguo y convencional representado por nuestros competidores, creando alimentos que son deliciosos, naturales, nutritivos y accesibles. A lo largo de nuestra historia, hemos combinado nuestra mentalidad innovadora con inversiones en personas, plantas y nuestra plataforma de ventas y distribución que, junto con capacidades de ejecución internas incomparables, nos permiten innovar rápidamente y construir escala en todas las categorías sin problemas. Como resultado, creemos que podemos pasar del concepto al estante más rápidamente que nuestra competencia y, lo que es más importante, con opciones de alimentos de mejor calidad, más naturales y nutritivos".



En la mira 👀

  • EE.UU., China, India, Corea del Sur, Japón, entre otros están haciendo un esfuerzo coordinado para bajar los precios del petróleo. La OPEP rechazó varias solicitudes para aumentar la producción de crudo. Por ende, este esfuerzo implicaría la liberación de reservas nacionales de crudo en un momento en que los precios están subiendo. Estados Unidos y sus aliados han coordinado la liberación de reservas estratégicas de petróleo antes, y el último gran esfuerzo se produjo durante la guerra de 2011 en Libia (el cual es miembro de la OPEP).

  • Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Google, se está asociando con UPS para mover envíos con camiones autónomos.

  • Pfizer anunció que permitiría fabricar y vender versiones genéricas de su píldora COVID a bajo costo en 95 países emergentes.

  • Target y TJ Maxx publicaron fuertes ventas antes de las vacaciones y dijeron que están abastecido para el Black Friday.

  • Nvidia registró un récord de $ 7,1 mil millones en ingresos trimestrales gracias a la demanda de sus chips para juegos y centros de datos.

  • Sono Group (SEV) cotizó en la bolsa ayer y duplicó su valor. La startup alemana de automóviles que funcionan con energía solar ya tiene reservas de 16 mil vehículos eléctricos. Sono dice que su auto solar, Sion, será la próxima gran ola en movilidad eléctrica, y espera llevar el concepto solar a camiones, remolques e incluso autobuses.

  • Hay un sentimiento alcista tras Ford al analizar el interés de las opciones (nota no estamos diciendo que va a subir).


2 views0 comments

Recent Posts

See All