• Luis Vinke

El futuro son las entregas de paquetes


Mercado Libre quiere dejarle tu paquete al vecino

Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico quiere convertir a todo comercio en distribuidor de paquetes y puntos de ventas. Originalmente había empezado con Mercado Envíos Extra, una plataforma de envío de paquetes permitiéndole a cualquier a ganar dinero haciendo entregas cons us propios vehículos. Ahora, quiere convertir tiendas y pequeños comercios en puntos de entrega de productos.


Esta noticia es parte del plan de Mercado Libre tras su estrategia de invertir en México 1,100 millones de dólares en 2021, con el objetivo de expandir sus centros de almacenamiento y red logística, y crecer su negocio de Fintech.


Agencias de Paquetes

Bajo el nuevo esquema, cualquier negocio que cumpla con los requisitos puede registrarse en Mercado Libre y convertirse en un local autorizado para recibir paquetes. Mercado Libre los llama "agencia de paquetes". Para sumarse a la red, los comercios deben de ser un negocio constituido, emitir facturas y tener horarios flexibles (8:00am a 9:00pm de lunes a viernes). Por último, cada negocio debe registrarse en la plataforma de distribución de Mercado Libre, Kangu.


Actualmente, Mercado Libre cuenta con más de 1,000 comercios en 13 estados en México. La meta es llegar a 1,800 negocios bajo este esquema de "agencias de paquetes" y tenr cobertura nacional. Como beneficios, cada negocio puede recibir hasta 10 pesos por paquete, y acceso a publicidad y servicios de la empresa.


Mercado Envíos Extra

El otro modelo de negocios es Mercado Envíos Extra. Esta plataforma le permite a cualquier individuo registrado a entregar paquetes de forma independiente. Esto significa que la persona tendrá libertad en decidir que rutas escoger y que días trabajar, usando su propio vehículo. Mercado Libre ya cuenta con más de 1,200 repartidores en la plataforma, el cual constitute ya 5% del volumen de entrega de pedidos de la compañía. Mercado Libre estima llegar a 15% bajo este esquema antes del final del año.


Mercado Envíos Extra está actualmente disponible en 6 ciudades, entre ellas Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara; el objetivo es llegar a más de 30 ciudades para el final del año. Según estadísticas de Mercado Libre, un repartidor puede ganar hasta 960 pesos por una ruta de 9 horas.


Ahora TikTok te quiere vender ropa

TikTok, la famosa aplicación social anunció una asociación con Shopify (SHOP), habilitando la compra de productos directo desde su plataforma. Los comerciantes de Shopify con una cuenta "TikTok For Business" pueden agregar una pestaña de "Compras" a sus perfiles. Entre los comercios adoptando este nuevo método esta Kylie Cosmetics, la famosa compañía de Kylie Jenner. Se estima que en Estados Unidos las ventas a través de comercio social van a superar los $35 billones de dólares este año, un 36% más que en el 2020.


Otras compañías que están habilitando esta clase de comercio son Facebook (con Instagram), y Snapchat. Usualmente detrás de la plataforma social hay compañías como Shopify habilitando la funcionalidad de comercio. Para Shopify, la asociación con TikTok presenta una excelente oportunidad de crecimiento ya que TikTok cuenta con más de 60 millones de usuarios. Shopify es pública en la bolsa de valores si la quieres investigar a más detalle.


En la mira 👀

  • Delta, la aerolínea Americana, le cobrará a sus empleados no vacunados $200 dólares adicionales por mes (hasta que se vacunen) para cubrir los gastos del seguro médico.

  • J&J dice que al parecer una segunda dosis de su vacuna contra el COVID mejora la inmunidad de la persona, motivando a la gente a que se vacunen una segunda vez.

  • Dick's Sporting Goods (DKS) esta corriendo de la felicidad pues tuvo su mejor trimestre, con ventas que aumentaron un 21%

0 views0 comments

Recent Posts

See All