top of page

¿Fondos de qué? ¡De inversión!

Updated: Apr 26, 2023

Juntaste lanita porqué tu mamá siempre te dijo que era importante ahorrar. La tienes ahí en tu cuenta corriente o escondida en algún lugar (cofcofbajoelcolchóncofcof). Lo cierto es que últimamente has escuchado demasiado acerca de invertir, pero no sabes dónde, cuánto, etc.


Y te entendemos...créeme que sí. Es que las alternativas son muchísimas y difíciles de comparar, por eso hoy te voy a platicar de una de ellas, los fondos de inversión.


Mi idea es contarte es palabras simples qué es un fondo de inversión, en que se diferencian de otros instrumentos de inversión y entre ellos (¡sí, por qué hay miles de fondos!)

Entonces, ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversió es un instrumento financiero que te permite invertir y obtener ganancias. Pertenece a la familia de instituciones de inversión colectiva, es decir, en palabras muy simples, que juntan el dinero de varias personas/entidades y las invierten en distintos mercados. Detrás de un fondo de inversiones hay una Sociedad Gestora del fondo, qué decide dónde y cuanto invertir y una entidad depositaria que cuida el patrimonio (tu dinero y el de todos los demás).


Ya, pero...¿en qué se diferencia de invertir en acciones u otras cosas?

Piensa que un fondo de inversión es un instrumento que ya está diversificado, es decir, que está invirtiendo en muchos mercados/empresas al mismo tiempo. Cuando inviertes en un fondo, no estás invirtiendo en la acción de una compañía, si no que en muchas al mismo tiempo, de esta forma diversificas el riesgo de inversión (en un post anterior te contamos cuáles son los tipos de riesgos y como se puede minimizar).


Ok, un poco más claro...¿Por qué dices que hay muchísimos?

Así como hay muchas empresas alrededor del mundo, hay muchos fondos de inversión.

Hay una cantidad infinita de combinaciones que los fondos pueden hacer con el fin de generar ganancias. Los fondos de se pueden enfocar en un tipo de industria (por ejemplo, energía), en un tipo de economía (países emergentes) o en un tipo de renta (fija, variable) entre otras clasificaciones.

Las diferencias más importantes son: quién lo opera, pérfil de riesgo del fondo, comisiones, en que tipo de instrumentos invierte y las rentabilidades históricas (entre otras diferencias)


Así rápidamente:

  • ¿Quién opera? Con esto nos referimos a quién es la sociedad gestora de fondos, existen muchas que operan de forma nacional o internacional

  • Perfil de riesgo: así como tú, cada fondo tiene un perfil de riesgo, pueden ser conservador, moderado o agresivo

  • Comisiones: cada operadora te cobrará una comisión que usualmente será un porcentaje de la cantidad de dinero que tengas invertido - en general pueden ir desde 0.3% hasta incluso 3% o más

  • Tipo de instrumentos: un fondo puede invertir en instrumentos de renta fija (por ejemplo, instrumentos de deuda) o instrumentos de renta variable (por ejemplo, acciones)

  • Rentabilidades históricas: a pesar de que no se puede predecir la rentabilidad de una inversión, puedes hacerte una idea de los retornos mirando el retorno histórico

¿En Zumma te ayudaremos a escoger en qué fondos poner a tu dinero a trabajar! Basándonos en tu perfil de riesgo y en tus metas.


Para saber más, inscríbete en nuestra lista de espera en nuestra página web.














33 views0 comments
bottom of page