• Luis Vinke

Julio 7, 2021 - Gobierno Chino 1 - Tech 0

Hace una semana, la empresa China de servicios de transporte (como Uber o Lyft), hizo su debut público en el mercado Americano. Lo que fue el IPO (Oferta Pública Inicial) más grande de este año en los Estados Unidos, recaudando $4.4B USD y obteniendo una valoración de $68B USD, se convirtió rápidamente en una pesadilla para la compañía e inversionistas de Didi.

¿Qué pasó?

El Gobierno Chino le puso un paro a la aplicación de Didi, pidiendo que se remueva de la "App Store", previniendo que nuevos usuarios bajen la aplicación y se registren al servicio. Desde entonces, la compañía ha caído mas de un 20% desde su debut.


La principal razon es que el Gobernio Chino opina que Didi controla mucha información privilegiada y esta data pudiese caer en las manos equivocadas. Por eso, están haciendo una auditoría de sus protocolos de seguridad.


¿Qué significa todo esto para nosotros?

China se ha puesto muy cauteloso con posibles monopolios o compañías muy grandes, particularmente en el area de Tech. Esto ha creado un sentimiento muy nervioso entre inversionistas ya que las oportunidades de crecimiento en China, como antes, ya no existen.


Esta no es la primera sanción que impone el Gobierno Chino a una compañía nacional:

  1. El año pasado el IPO de Ant Group fue bloqueado, y no lo han podido hacer. Incluyendo que el fundador Jack Ma se desapareció hasta Enero de este año cuando hizo su primera aparición física en meses.

  2. China le ordenó a la compañía ByteDance (dueña de la famosa aplicación TikTok), que se adhiera a las leyes de anti-monopolio o sino van a haber sanciones severas. Esta advertencia se le compartió también a más de 30 compañias.

  3. Alibaba, la compañia de comercio digital más grande de China fue sancionada por el Gobierno con una multa de $2.8B USD por tener tendencias de monopolio comercial.

Dicho esto, sé muy cauteloso al invertir en compañías Chinas. Oportunidades de crecimiento todavía existen, pero si crece muy rápido y se puede considerar un monopolio, es posible que el Gobierno Chino se involucre.


Entre otras noticias

Tremendo partidazos de Fútbol ayer que cualquier fan disfrutó ver.

  • Italia le ganó a España en penales (4-2)

  • Argentina le ganó a Colombia en penales (3-2)


¿Que más hay hoy?

Inglaterra se enfrenta a Dinamarca a las 2pm CST / 3pm EST


4 views0 comments

Recent Posts

See All