• Luis Vinke

ūüéĶHay algo el√©ctrico entre tu y yoūüéĶ

A electrificar las franquicias icónicas primero

gif

Ford está celebrando el éxito de sus vehículos eléctricos


En Mayo, Ford (F) anunció la versión eléctrica de su famosa camioneta, la "F-150 relámpago". La semana pasada, Reuters reportó que Ford está doblando la producción de la anticipada camioneta eléctrica tras obtener mayor demanda que lo anticipado. El F-150 es la camioneta mejor vendida en el mundo.


Los n√ļmeros

  • Ford planea producir m√°s de 80.000 camionetas antes del 2024 (el objetivo original era de 40.000), e incrementar a 160.000 veh√≠culos en el 2025.

  • Por comparaci√≥n, Ford vende casi 1 mill√≥n de F-150s anualmente a nivel mundial.


¬ŅQuieres comprar una?

No sabemos cuando Ford va a vender la camioneta en otros países fuera de USA, pero si estas interesado el modelo base tiene un alcance de 230 millas y un precio inicial de 800 mil pesos ($40.000 USD).



Tesla no planea parar

Tesla (TSLA) ahora quiere vender electricidad directamente a clientes en Texas, seg√ļn una solicitud presentada este mes ante la Comisi√≥n de Servicios P√ļblicos en USA. Si bien no hay muchos detalles en la presentaci√≥n, crear√≠a una nueva subsidiaria de Tesla, llamada Tesla Energy Ventures.


Esta decisión fue tomada tras un incidente en Texas que dejó a millones de personas varadas sin electricidad ni agua durante varios días. La mayor distribuidora de electricidad, ERCOT (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas) estuvo bajo bastante crítica, incluyendo de Elon Musk quien dijo que n se estaban ganando la reputación de confiabilidad.


Bajo este modelo, Tesla podría vender electricidad extraída de la red o de baterías caseras fabricadas por Tesla, mientras que Tesla podría permitir que los residentes con paneles solares ganen dinero compartiendo su exceso de energía con la red. Esto es importante porque al parecer, los tejanos han instalado más de 1 GW de paneles solares personales, y no comparte esta energía acumulada con los vecinos.


Se estima que la la nueva medida podría aumentar los márgenes de Tesla. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, las ventas de créditos verdes fueron mayores que el flujo de caja libre de Tesla y totalizaron más de cuatro veces la ganancia neta trimestral de 104 millones de dólares del fabricante de vehículos eléctricos.


Rivian quiere hacer su listado p√ļblico

Rivian (RIVN) supuestamente solicit√≥ una oferta p√ļblica inicial despu√©s de obtener la aprobaci√≥n de la SEC. Rivian es un productor de veh√≠culos el√©ctricos que est√° respaldado por Amazon. Seg√ļn Bloomberg, Rivian est√° buscando una valoraci√≥n de alrededor de $ 80 mil millones de d√≥lares, que es un salto asombroso desde la valoraci√≥n de $ 27,6 mil millones que obtuvo tras recaudar fondos de T. Rowe Price, Fidelity Investments, y Amazon (AMZN) a principios de el a√Īo. Ford (F) tambi√©n fue uno de los primeros inversores en Rivian.


La valoraci√≥n de $ 80 mil millones es m√°s alta que la de Ford (F) $ 52 mil millones; y que las de todas las siguientes compa√Ī√≠as juntas: Nio (NIO) $ 61 mil millones; Fisker (FSR) $ 4 mil millones; Canoo (GOEV) $ 2 mil millones; Workhorse Group (WKHS) $ 1,1 mil millones; Lordstown Motors (RIDE) $ 1,1 mil millones.


El mes pasado, el fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo a los clientes que esperaba que la camioneta se pudiese enviar en Septiembre (luego de varios retrasos). La camioneta R1T tendrá un alcance de más de 300 millas. Amazon también está muy cerca de Rivian con el objetivo de obtener una flota eléctrica de 10,000 vehículos Rivian antes del 2030.


Conclusión del Simposio Económico de USA

En resumen, no hay fecha para aumentar las tasas mientras que la compra de bonos se mantiene. Estas noticias mantuvo felices a los inversionistas. Las preocupaciones inflacionarias persisten, pero el tema transitorio contin√ļa. Las cifras de empleo pueden dominar el debate sobre las tasas en el futuro y las cifras de empleo de agosto se publicar√°n el pr√≥ximo viernes.


Reducci√≥n de compra de bonos: Jerome Powell indic√≥ que es probable que desaceleren el ritmo de sus compras de activos antes del fin de a√Īo, siempre y cuando el progreso econ√≥mico de USA contin√ļe. El primer anuncio de reducci√≥n gradual podr√≠a producirse tan pronto como la pr√≥xima reuni√≥n del FOMC el 22 de Septiembre.


Tasas de inter√©s: Powell asegur√≥ a los inversores que una reducci√≥n de las compras de activos no equivale a un aumento a corto plazo de las tasas de inter√©s. A√Īadi√≥ que si bien la inflaci√≥n se sit√ļa s√≥lidamente en torno a la tasa objetivo del 2% de la Fed, "tenemos mucho terreno por recorrer para alcanzar el m√°ximo empleo". La cifra de empleo es la segunda pieza clave que est√°n monitoreando. Actualmente, el desempleo se encuentra en un m√≠nimo posterior a la pandemia del 5,4%, pero muy lejos de los niveles de febrero de 2020 del 3,5%.



En la mira ūüĎÄ


3 views1 comment