• Luis Vinke

Hay escasez por todos lados

El petróleo sube... y sube... y sube...

Los precios del petróleo han aumentado en los últimos meses a medida que la demanda de crudo ha superado a la oferta. La demanda de petróleo se desplomó el año pasada cuando el COVID-19 se expandió por el mundo. En respuesta, la OPEP y sus aliados productores de petróleo quitaron del mercado cerca de 10 millones de barriles diarios. Pero a medida que la demanda se recuperó, los productores de petróleo no han aumentado la producción. El crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, superó brevemente los 80 dólares por barril el martes, después de casi tres años. Ya hemos visto el impacto de la subida, pues Inglaterra esta sufriendo de una escasez de gasolina. Analistas anticipan que el precio del petróleo seguirá aumentando, y podría hasta llegar a los $90 por barril.


Cambiando gas por petróleo

Los precios del petróleo también están aumentando en respuesta a la reciente subida de los precios del gas natural. A medida que el gas natural se vuelve más caro, algunas empresas de servicios públicos pueden cambiar de gas al petróleo. Los inventarios de gas natural son mucho más bajos de lo normal en Estados Unidos y Europa. Como resultado, se pronostica que los precios se mantendrán altos en los próximos meses y podrían subir más si el invierno es particularmente malo.

China y su problema de energía

Una crisis energética en China ha provocado cortes de energía y ha obligado a una parte de su robusto sector de fabricación a desconectarse de la red. Beijing ha instituido estándares de emisiones más estrictos para frenar el uso de carbón del país y cumplir con sus promesas para frenar el calentamiento global. Lo importante a notar es que el uso de carbon representa más del 70% de la generación de electricidad de China, y al establecer reglas mas estrictas, la producción actual ya no satisface la demanda. Esto ha ocurrido que el precio del carbón suba y por ende, la producción de electricidad ya no es rentable bajando la producción.


El gran problema de esto es que los mayores productores a nivel mundial están en China, y al no tener electricidad, no pueden producir. Se estima que el 44% de la actividad industrial del país se ha visto afectada. Esto obstaculiza la cadena de suministro global, y ya estamos viviendo la escasez de chips electrónicos, entre otras cosas.

Tik Tok está poniendo a Facebook nervioso

La adictiva aplicación de los jóvenes ya llegó a mil millones de usuarios y esta implementando una estrategia de mercadeo para robarle a Facebook sus ingresos publicitarios.


Los números

  • El 71% de los usuarios cree que las tendencias más importantes comienzan en TikTok.

  • TikTok tenía 55 millones de usuarios en Enero de 2018. En menos de 3 años llegó a mil millones de usuarios.

  • En comparación, a Instagram (de Facebook) le tomó 8 años llegar a los mil millones de usuarios. Mientras que Twitter y Snap todavía tienen menos de 300 millones de usuarios.

  • Los usuarios de EE. UU. pasan 24.5 horas en TikTok cada mes, y TikTok superó a YouTube en el tiempo promedio viendo videos en los EE.UU. y el Reino Unido.

  • Tik Tok se ha aliado con Shopify (SHOP) y Square (SQ) para implemetar ventas directas a los usuarios a través de su app.


Lamentablemente Bytedance, la compañía dueña de Tik Tok, es privada, pero hay rumores que tienen planes de hacer un debut público el año que viene.

Warby Parker hizo su debut público

El pionero de las gafas directas al consumidor, Warby Parker, acaba de salir a bolsa, y su valuación subió un 35% a la apertura del mercado, llegando a una valoración de 6 mil millones de dólares.


Dos datos interesantes:

  1. Hicieron una cotización directa, es decir, las acciones que tenían disponibles, decidieron venderlas directo al mercado. Al hacer esto se ahorraron las grandes tarifas que cobran los bancos al ayudar con el proceso de oferta pública inicial.

  2. El negocio de WB todavía no es rentable; hicieron 394 millones de dólares en ventas el año pasado, pero perdieron 56 millones de dólares.


¿Por qué han sido exitosos?

Comenzaron 100% en línea, eliminado intermediarios y así reduciendo los costos. Ahora tienen tiendas físicas, pero aún así le permiten a los usuarios hacer pruebas gratuitas de sus lentes. Puedes pedir hasta cinco pares a la vez y probarlos en casa, tienen una app de realidad aumentada para ver como se ven antes de pedirlos, y tienes hasta 30 días para devolver cualquier lente que no te gustó o sirvió.

En la mira 👀

  • Paychex, McCormick, CarMax, y Bed Bath & Beyond anuncian hoy sus ingresos del trimestre pasado

  • Diageo, la famosa compañía de alcohol, abrió las puertas de su primera destilería carbon-neutral (ubicada en los EE.UU.).

  • En EE.UU. la FCC va a empezar el programa de reemplazo de los productos Chinos de ZTE y Huawei, estimado con un costo de casi $2 mil millones de dólares.

  • Lego anunció ganancias de $ 990 millones durante la primera mitad del 2021, un 1,000% más que Hasbro (su competidor más grande)

1 view0 comments

Recent Posts

See All