• Luis Vinke

Julio 13, 2021 - Funeral para los paraísos fiscales


gif

¿Qué en paz descansen los paraísos fiscales?

El funeral sería en Octubre

El fin de semana, los ministros financieros de las 20 economías mas grandes del mundo se reunieron para discutir temas de interés global. Entre ellos, las reglas de impuestos para compañías corporativas multinacional como lo son Apple, Google, Amazon, y Facebook. Todos apoyaron una propuesta que establecería un impuesto mínimo y global de 15% que cada país adoptaría. Este impuesto requeriría que compañías multinacionales paguen impuestos por los productos y servicios que vendan, incluso si no tienen presencia física en ese país. El acuerdo fue acompañado por un comunicado firmado por 130 países, apoyando la nueva estructura.


La O.E.C.D. (Organización de Economía para la Cooperación y Desarrollo) estima que esta nueva propuesta levantaría aproximadamente $150 billones de dólares en ingresos anuales a nivel mundial. Un reporte de la Comisión Europea para la Investigación de Políticas Económicas y Fiscales determinó que únicamente 78 compañías (de las cuales más de la mitad son Americanas) serían afectadas por este nuevo impuesto global; los investigadores estiman que Apple, Microsoft, Google, Intel y Facebook serian de los mayores afectados, pagando por lo menos $28 billones de dólares.


Aún hay desafíos por resolver, entre los más grandes es convencer a Hungría, Estonia, e Irlanda a que se unan a la propuesta. Estos países se han negado a firmar el pacto ya que ellos están entre los paraísos fiscales que más se han beneficiado, atrayendo a compañías a que abran cedes en sus países.


Los líderes de las 20 naciones empujando un impuesto global se vuelven a reunir en Roma, Italia, en Octubre para finalizar los detalles del acuerdo.

2 views0 comments

Recent Posts

See All