• Luis Vinke

¡La anticipada oferta pública de Robinhood llegó!

Robinhood (HOOD), la famosa aplicación para invertir en los Estados Unidos hace su debut hoy, Jueves 28 de Julio 2021. Llego a la fama por democratizar las inversiones en USA, haciéndole frente a Wall Street, mientras que otros los critican por dejar que inversionistas sin experiencia inunden el mercado con la esperanza de hacer dinero rápido.


Entre las noticias más renombradas que involucraron a la compañía de Silicon Valley, fue el incidente ocurrido este año con Gamestop (GME), cuando la plataforma le prohibió a usuarios comprar o vender la acción por falta de liquidez. Esto, en sí, va en contra de la libertad del mercado. No es la primera vez que la compañía es criticada. En Diciembre del 2020, fue multada por la SEC por no revelar que vendía la ejecución de orden al mejor postor, actuando en interés propio y por ende, no actuar en beneficio del cliente a buscar los mejores términos para ejecutar las órdenes. La multa del SEC fueron de $65 millones de dólares.


Los números que importan

  • $38 USD por acción: la oferta inicial de cada acción. Un precio en el lado bajo del rango que buscaban, pues anticipaban poder vender a $42 USD.

  • $32 Billones USD: la valuación de Robinhood al precio de $38

  • 22.5 millones de usuarios: los cuales tendrán acceso a 1/3 de las acciones de Robinhood durante el IPO - un monto inusualmente grande para esta clase de ofertas públicas iniciales

  • $80 Billones USD: cantidad de dinero bajo el custodio de Robinhood.

  • $522 millones USD: los ingresos de Robinhood solo en el primer trimestre del 2021 (la mitad de lo que hizo en todo el 2020)

  • ~$1 Billón USD: los ingresos de Robinhood en el 2020 (un crecimiento de 245% comparado con el año anterior)

  • Los ingresos de Robinhood en el 2020 fueron aproximadamente un 38% de opciones, 25% de acciones, y 17% de crypto

En comparación a otros IPOs, estas son cifras extraordinarias, pues el nivel de crecimiento que tiene Robinhood es increíble. La pregunta es ¿podrá Robinhood mantener el mismo crecimiento durante los próximos 3-5 años?


Los desafíos de Robinhood

  • Robinhood declaró en su prospecto inicial que si la comisión regulatoria de inversión prohibe o regula el flujo de órdenes, tendría un impacto devastador en su modelo de negocios; únicamente esto podría afectar de forma detrimental la habilidad de Robinhood de hacer dinero y ofrecer inversiones sin comisión. Por ponerlo en perspectiva aproximadamente 60% de sus ingresos consisten en la venta de órdenes)

  • Mas escrutinio y regulaciones: Robinhood ha estado bajo fuego últimamente por facilitar las inversiones de tal manera que se ha convertido en un juego. Por esta razón, reguladores del estado de Massachusetts en USA quieren prohibir el uso del app en el estado

  • Errores dentro del app: con tantos inversores sin experiencia, asegurarse que la aplicación este 100% funcional y libre de errores va a ser clave para el éxito de la compañía libre de crítica y escrúpulo. En el 2020, Alex Kearns, un muchacho Americano de 20 años de edad, se suicidó al pensar que debía casi $1 millón de dólares, lo cual era falso y un error de la aplicación. Robinhood acordó el caso con la familia tras puertas por un monto no revelado

La competencia

  • Tradicionales: Fidelity, Charles Schwab (valoración de $130B USD), Interactive Brokers (valoración de $26B USD)

  • Disruptores: Webull, Sofi (valoración de $12B USD), Square (valoración de $117B USD), Public, entre otros.


0 views0 comments

Recent Posts

See All