• Daniela Lascurrain

Los errores más comunes al invertir

Cuando pensamos en invertir, la mayoría de las personas pensamos en riesgo y que es una forma de perder tus ahorros sin habértelos gastado. Mientras empezaba a invertir mis ahorros para que no me los gastara, investigué los errores más comunes que los inversionistas principiantes hacían. Espero que como a mí, te ayuden a sentirte más tranquil@ a la hora de invertir:


1. Ignorar la inflación

Muchos pensamos que al tener nuestros ahorros en nuestra cuenta de débito estamos haciendo lo más seguro, pero se nos olvida que existe la inflación. En nuestra cuenta de débito, nuestros ahorros están perdiendo valor en el tiempo porque no nos están dando ningún rendimiento. Si no te acuerdas que es la inflación, revisa el post que hicimos de esta aquí.


2. No tener dinero guardado para los días “lluviosos”

Siempre hay que tener un poco de dinero guardado en alguna inversión que tenga completa liquidez para los días lluviosos, esto quiere decir que puedas venderlo en cualquier momento y puedas usar el efectivo inmediatamente. Nunca sabes cuando lo puedes necesitar y tiene que estar disponible al momento que lo necesitas.


3. No diversificar

Seguramente has escuchado la frase: “no dejes todos los huevos en una sola canasta”. Lo que esto significa es que inviertas en diferentes empresas y diferentes sectores para que el riesgo de tu inversión disminuya. También invertir en diferentes tipos de activos y riesgos, distribuir entre bajo y alto riesgo y renta fija y variable.


4. Tener una perspectiva de corto plazo

Hay que tener paciencia. Los mercados públicos pueden ser muy volátiles por lo que te recomendamos que si vas a invertir en ellos tengan una visión a largo plazo. Cuando inviertes a largo plazo dejas que tu dinero pase las bajas del mercado, se recupere y vaya creciendo con el tiempo.


5. Dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones precipitadas

Otra vez, hay que tener paciencia. Cuando una inversión este abajo, no hay que apanicar y vender. Tener una visión a largo plazo te ayudara a evitar vender inversiones de forma precipitado por pánico.


6. Seguir a lo que todos hacen por FOMO

Todos tenemos FOMO (“Fear Of Missing Out”, o miedo de perdernos algo), que es hacer lo que nuestros amigos o familiares están haciendo solo porque ellos lo estén haciendo, pero no siempre es lo mejor. En las inversiones esto también aplica, no debes invertir en algo solo por que la gente alrededor de ti lo esté haciendo.


7. Negarnos a tener perdidas

No siempre vamos a tomar las decisiones correctas sobre nuestras inversiones. Aunque debemos tener una visión a largo plazo, si sabemos que una inversión no se va a recuperar hay que venderla. Esto nos permitirá invertir ese dinero en otra inversión que nos dé un buen rendimiento.


8. Dejar de invertir cuando el mercado está a la baja

Cuando el mercado esta a la baja, normalmente nos da miedo invertir pero esto es un error ya que si el mercado esta barato, es hora de comprar.


9. No tomar en cuenta los costos

Ningún producto financiero es gratis por lo tanto cuando invertimos y esperamos cierto rendimiento hay que tomar en cuenta estos costos (como las comisiones).


10. No aprender de tus errores

Al final la única forma de aprender de verdad es tratando, puedes ir probando con montos pequeños por si cometes errores. Lo que es importante es que siempre aprendas de estos.


En Zumma te queremos ayudar a crecer tus ahorros, te brindamos la comunidad y educación que necesitas para invertir de manera segura y fácil.


¡Inscríbete a nuestra lista de espera para ser de los primeros en poder usar la aplicación!

29 views0 comments

Recent Posts

See All