• Luis Vinke

Los satélites necesitan guardaespaldas espaciales

Si tu GPS deja de funcionar, culpa a los Rusos

Hay más de 1.500 pedazos restantes de un satélite Ruso que fue destruido ayer, por los mismos Rusos, flotando en el espacio .


En una prueba de misiles antisatélite (ASAT) el Lunes por la mañana, Rusia hizo estallar su propio satélite, creando una nube de desechos espaciales que pasa por la Estación Espacial Internacional (EEI) cada 90 minutos. Esto ha causado que 7 miembros de la EEI tomen refugio. Esto se debe a que una mancha de pintura seca, tan pequeña como 1 centímetro de diámetro, en el espacio puede causar el daño equivalente de un objeto de 250 kilogramos que viaja a casi 100 Km/hora en la Tierra.


Las pruebas de misiles antisatélite existen desde que empezó la carrera al espacio pero nunca han sido usados contra otros países. Aún así, estas pruebas generalmente se consideran movimientos políticos para demostrar que un país puede derrumbar los satélites de otro.


El problema está en que explotar satélites no los hace desaparecer. Los escombros quedan flotando en el espacio y actualmente hay millones de piezas de desechos espaciales orbitando la Tierra a aproximadamente 35.000 Km/h. Esto representa un riesgo para los satélites que son esenciales para las operaciones militares y comerciales en la Tierra (por ejemplo el GPS).



J&J apuesta a que lo más pequeño es mejor

La semana pasada dimos a conocer que Johnson & Johnson (JNJ) está separando su unidad de atención médica para el consumidor (curitas, aspirinas, ets.) de la unidad de medicamentos recetados y dispositivos médicos.


La división de consumidores, que gana $ 15 mil millones por año, se conterirá en su propia empresa pública en los próximos 18 a 24 meses. Esto posicionaría mejor a cada empresa independiente para crecer y devolver valor a los inversionistas.


¿Cuales son algunos beneficios de separar compañías?

  • Mejor comparación contra competidores (más especializados permite valorar la compañía a un mejor múltiple)

  • Operaciones más enfocadas y rentables

  • Mejor estructura capital

  • Opcionalidad para inversores de crear portafolios diversificados

  • Entre otras cosas...

Escindir la unidad de consumo es un gran cambio de estrategia para J&J pero no es sorprendente. En los últimos años, Pfizer (PFE) y Merck (MRK) también abandonaron sus unidades de consumo para centrarse en sus negocios farmacéuticos. La unidad de consumo de J&J ha ayudado a amortiguar el golpe de las pérdidas en su unidad de medicamentos, pero las ventas se han desacelerado. Los márgenes de la división para el consumidor también son más bajos que los otros negocios de J&J.


Al deshacerse de la unidad de consumo, J&J dijo que puede concentrarse en producir drogas. Quiere contratar más expertos que puedan navegar la parte regulatoria y trabajar con médicos, hospitales y compañías de seguros médicos. J&J también tendrá más tiempo y recursos para invertir en el desarrollo de farmacéuticos, lo que puede llevar años y requiere una inversión significante. El negocio de medicamentos de J&J ya fabrica tratamientos para varias enfermedades, incluido el cáncer de próstata. Además, es una de las tres únicas compañías farmacéuticas que tienen una vacuna contra el COVID.



Taylor Swift = Cantante, Productora, Sello Discográfico

Taylor Swift, la famosa cantante Estadounidense, le ha declarado la guerra a todos los sellos discográficos y decidió grabar otra vez toda su música. De esta forma, las discografías no generarían ningún ingreso por las canciones de Taylor Swift. Por ejemplo, este fin de semana, la cantante lanzó "Red (Taylor's Version)", un álbum regrabado de sus exitosas canciones del 2012.


¿Por qué hizo esto?

Taylor no posee las grabaciones originales de ninguna de sus primeros 6 álbumes. Cuando ella tenía 15 años, firmó con el sello discográfico Big Machine, que luego se vendió a Scooter Braun (el ex gerente de Kanye West). En 2018, Taylor firmó un nuevo contrato con Universal Music, quien le dió la propiedad de sus nuevos maestros, pero no pudo recomprar sus primeros seis álbumes. Al no poder hacer esto, esencialmente Braun es quien es dueño de las primeras canciones de Taylor Swift.


¿Por qué importa?

Cuando el artista posee las grabaciones originales bajo su nombre, puede capitalizar los ingresos por cada reproducción en plataformas como Spotify. Los fans sienten empatía por los artistas y muchos eligen escuchar las versionas nuevas. Los artistas pueden quedarse con más del 80% de los ingresos por streaming de los masters que poseen, en comparación con el 20% si el sello los posee.


El año pasado, el fondo de capital privado Shamrock pagó $ 300 millones por las viejas canciones de Taylor. Este año, Bill Ackman intentó comprar 10% de Universal Music Group a través de un SPAC. Warner Music (WMG), que representa a estrellas como Cardi B y Ed Sheeran, registró un aumento de las ventas del 22% en el último trimestre, gracias en parte a las melodías de TikTok y Peloton. En resumen, la industria de la música esta creciendo y por ende atrayendo a inversionistas, pero los artistas están peleando por mantener el control.



En la mira 👀

  • Las ventas de Tyson aumentaron un 12% el último trimestre después de que el gigante de la carne subiera los precios de sus productos pero también mencionó que sus costos aumentaron.

  • Facebook ha sido demandado otra vez... en esta ocasión por los funcionarios de Ohio, el estado de EE.UU., que buscan más de $ 100 mil millones en daños por engañar al público sobre los esfuerzos hechos para proteger a los niños.

  • Royal Dutch Shell, la compañía de energía más grande de Europa, está trasladando su sede de los Holanda a Gran Bretaña, y eliminando "Royal Dutch" de su nombre.

0 views0 comments

Recent Posts

See All