top of page

¿Para cuándo quieres tu dinero? Horizonte de inversión.

Updated: Apr 26, 2023

Un tema clave a la hora de escoger dónde poner tu dinero es decidir el "horizonte de inversión". Y eso, ¿Qué significa? quiere decir que para cuando tienes pensado retirar y utilizar ese dinero. Claro, por qué piensa que es diferente si necesitas el dinero en 3 meses, en 3 años o en 10 años.


Por eso es muy importante que tengas claro para qué estás juntando tu dinero. Tener metas definidas es la mejor forma de incentivarte a ahorrar en invertir, te mantiene tranquilo y enfocado.


Ya, pero ¿En qué afecta mi "horizonte de inversión" en dónde pongo mi dinero?


Excelente pregunta. Tiene que ver con el riesgo y la volatilidad de los instrumentos disponibles, qué varían según el tiempo. Es por eso que es las opciones son diferentes si quieres tu dinero en el corto, mediano o largo plazo.


A ver, vamos por parte... (Apuesto que sabes quién lo dijo jaja)


Si tu meta es a corto plazo...


No vas a querer exponer tu dinero a un riesgo alto. Necesitas poner tu dinero en un instrumento seguro, dónde no tengas mayores pérdidas mientras tengas tu dinero ahí, y líquido, es decir, que se transforme en dinero rápidamente.

Probablemente, los instrumentos que te ofrezcan lo de arriba no te den una alta rentabilidad, por lo que no obtendrás muchas ganancias, pero al menos puedes intentar vencer la inflación! (o ganarle un poco, si no entiendes porqué, visita nuestro blog acerca de la inflación)


Instrumentos que pueden cumplir estos requisitos son: depósito a corto plazo, CETES, o fondos de inversión líquidos.


Si tu meta es a mediano plazo...


Ya tienes un poco más de libertad de dónde poner tu dinero. Aquí ya puedes optar con instrumentos que sean un poco más volátiles donde puede que un día pierdas un poco, pero lo más probable es que repunte y qué cuando retires el dinero si haya tenido una rentabilidad considerable.


Instrumentos que pueden cumplir estos requisitos son: fondos de inversión con un % de renta fija, ETFs de baja volatilidad o de deuda, acciones con crecimiento estable.


Ahora, si tu meta es a largo plazo...!!


Cuando tu meta es a largo plazo, la volatilidad y riesgo de los instrumentos de renta variable se convierten en una oportunidad para tí, sobre todo si te comprometes a invertir constantemente ¿Qué quiero decir con esto?


El mercado al largo plazo casi siempre va al alza, por lo que no importa si pierdes en el camino, al final prácticamente siempre ganas mientras te arriesgues. Así que, si tienes planeado invertir al largo plazo, busca instrumentos de renta variable. Eso sí, siempre ten en mente tu perfil de riesgo, y así escoger el instrumento financiero y la diversificación correcta para tí.


Instrumentos recomendados: fondos de inversión, ETFs y acciones


Si tienes dudas de los instrumentos mencionados, tendremos posts más adelante explicando cada uno de ellos.

Lo importante es que comiences a educarte poco a poco y a ahorrar e invertir.

En Zumma, nuestra misión es ayudarte a crecer tu patrimonio.




6 views0 comments
bottom of page