• Marinella Piñate

¿Por qué es importante invertir?

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya te has hecho esta pregunta más de una vez o quizás estás buscando ese primer empuje para poner tu dinero a trabajar. Y es que invertir significa poner tu dinero en un proyecto o negocio para obtener ganancias.


Pero, ¿Cuál es la diferencia entre invertir, digamos, en compañías mediante la bolsa de valores, o tener tus ahorros “seguros” en el banco o incluso bajo tu colchón?


Primero, cuando tienes tu dinero guardado, este no se multiplica. Tú dirás, bueno, al menos mantiene su valor, lo cual tristemente no es verdad. El paso del tiempo devalúa el valor de tu dinero, lo que significa que tus mil pesos de ayer valen menos hoy a causa de factores como la inflación - tendremos una entrada específica para contarte que es la inflación.


Dado lo anterior, por supuesto que no es malo tener ahorros guardados en cuentas sin riesgo, pero que ese dinero sea para tu uso de corto plazo, y aun así busca cuentas con poco riesgo que te den algún tipo de retorno así sea poco. Sin embargo, cuando pienses en qué hacer con el dinero que quieres usar para tu futuro, evalúa invertirlo.


Mira, pensemos. ¿Qué característica tienen los millonarios?


Que son dueños de empresas. Entregan su dinero para que otros trabajen y generen ganancias, ganancias que regresan a sus bolsillos. Entonces, si ellos pueden, ¿Por qué tu no? De eso se trata comprar instrumentos financieros (fondos, ETFs, Acciones, Bonos, etc) de pasar a ser dueño, aunque sea de una pequeñísima parte, de una empresa, entregarle tu dinero y que trabajen para tí.


Entonces, si queremos invertir, ¿en qué tenemos que fijarnos? De partida, hay muchísimos instrumentos de inversión los cuales te iremos explicando en el blog, pero por ahora me quiero enfocar en ciertos parámetros que son importantes, el retorno esperado y por supuesto, el riesgo asociado. El retorno esperado de una inversión es un concepto de suma importancia que explicaremos en otro post, pero por ahora lo básico. El retorno es cuantas ganancias sobre tu inversión inicial generaste desde un punto inicial hasta un punto específico, por ejemplo, hoy. Entre más alto el retorno mejor es tu inversión, a excepción de un tema importante, el riesgo. Porque riesgo y retorno usualmente van de la mano, a mayor riesgo las inversiones te ofrecen un mayor retorno, pero, así como sube, también puede bajar, así como ganas, puedes perder. Lo importante es evaluar tus opciones y recordar que la inflación hace que tu dinero pierda valor, así que, si quieres tener tu dinero seguro, busca una inversión de bajo riesgo que por lo menos te de retornos para combatir la inflación.

2 views0 comments

Recent Posts

See All