• Luis Vinke

¿Por qué importa la inflación?

Imagínate que la semana pasada saliste a comprar café y te costó $20 pesos; esta mañana fuiste a comprar la misma taza de café y te costó $30 pesos. Este incremento de precio sería una consecuencia de la inflación.


La inflación en sí se puede considerar como una señal de una economía saludable, siempre y cuando sea estable y moderada (economistas debaten de la cifra correcta pero el rango es entre 2% y 4% anual). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la inflación tiene una connotación negativa.


¿Por qué ocurre la inflación?

La inflación ocurre cuando el suministro de dinero de una país crece más rápido que la producción de productos y servicios. Este crecimiento de dinero incluye cualquier transacción dentro del país como depósitos, compra y venta de productos, etc.


¿Por qué es importante entender la inflación?

Si la inflación empieza a subir rápidamente, ahorrar dinero o mantenerlo en tu cuenta bancaria significa perder tu poder de compra. Esto es porque a medida que los precios incrementan, el valor de tu dinero disminuye. Si en tu cuenta bancaria tienes $40 pesos, la semana pasada podías haber comprado dos cafes, mientras que esta semana solo puedes comprar uno. Esto usualmente crea una reacción en cadena; la gente deja de ahorrar y empieza a gastar su dinero intentando maximizar su poder de compra, lo cual crea un círculo vicioso que acelera el movimiento de dinero causando mayor inflación.


Otra razón por la cual el consumismo incrementa es porque la tasa de interés que recibes de tu banco no es suficiente para ajustarse a la tasa de la inflación.


Esto es importante entenderlo porque a medida que el consumismo incrementa, la demanda por productos y servicios sube. Si las compañías no pueden ajustar la producción para satisfacer la demanda, lo más probable es que los precios de los productos incrementen.


Posibles efectos de la inflación

  1. Tu poder de compra disminuye

  2. Sueldos pueden subir para ajustarse al incremento de precios: lo cual suele disminuir la habilidad del país de competir a nivel global (en referencia a trabajos de contratación, exportaciones, etc.)

  3. Volatilidad en el mercado de divisas

  4. Ajustes a la tasa de interés del pais


¿Cómo invertir durante períodos de inflación?

Entre las cosas más difíciles está entender si el resultado de un negocio es por el incremento de demanda que resultó en incremento de precios, o si los precios incrementaron por la inflación, y qué significa eso para la compañía a largo plazo. Por eso es recomendable diversificar las inversiones entre opciones que te permiten salvaguardar tu plata y proteger contra la inflación.

  1. Compañías de valor ya establecidas: usualmente estas compañías tienen mejor control sobre sus balances, tienen poder de negociación, y suelen reaccionar a los movimientos de precios mejor que compañías en modo de crecimiento. También toma en consideración que compañías de crecimiento tienden a recibir su dinero en el futuro, lo cual no va a valer lo mismo por la inflación.

  2. Activos físicos como el oro

  3. Bonos de tesorería protegidos de la inflación

  4. Bienes raíces

  5. Cambiar a una divisa estable


¿Qué evitar?

  1. Dar préstamos

  2. Inversiones de larga duración con poca liquidez


4 views0 comments

Recent Posts

See All