• carokizuna

¿Qué factores rigen las inversiones?

Cuando pienses en invertir, siempre habrán 3 factores que debes considerar a la hora de evaluar una oportunidad de inversiones, estos son: el riesgo, el plazo y el retorno.


En este post te contaremos cada uno de estos conceptos de manera simple; más adelante dedicaremos un post explicando en mayor detalle cada uno de estos, pero por ahora, ¡empecemos!


El riesgo


Seguramente si una amiga te comenta sobre su última inversión, lo primero que tú le preguntarías sería que tan seguro está su dinero, lo cual quiere decir que tan segura está tu amiga de que no va a perder su lana. Esta pregunta está relacionada con el riesgo. Las inversiones tienen riesgos porque en general es dinero que se utilizará en un nuevo plan, proyecto o empresa, éste puede ser exitoso o a su vez fracasar. He ahí una de las razones por la cual muchas inversiones no pueden prometer un retorno fijo (a excepción de instrumentos de renta fija, de lo cual hablaremos más adelante). Si inviertes en una empresa, otra razón por la cual tu inversión no puede prometer un retorno fijo, es por el movimiento del mercado. Cuando una empresa es pública, su valor (medido en precio por acción) dependerá de cuántas personas quieren comprar esa acción, que depende de cómo evalúan la compañía. En el post de riesgo te contaremos como se mide actualmente el riesgo (métodos cuantitativos) y como minimizarlo.


El plazo

El siguiente punto a considerar cuando estás escogiendo una inversión, es decidir por cuanto tiempo quieres invertir tu dinero, es decir, cuanto tiempo puedes estar sin necesitar tu lana (o al menos no toda la inversión inicial). De esta forma tienes que decidir si tu estrategia será a corto, mediano o largo plazo. Esto va a depender de varios factores, pero lo más importante vendrían a ser: tu objetivo de inversión y cuánto riesgo puedes tolerar. Con tu objetivo de inversión me refiero a ¿para qué necesitas tu dinero? Es diferente si estás invirtiendo para comprar una casa o pagar una maestría, que si estás invirtiendo para tu retiro.

El retorno


Finalmente, hablaremos de lo que debería ser nuestra parte favorita, porque cuando invertimos lo hacemos con un claro objetivo: obtener más dinero del que pusimos en un principio. Cuánto dinero adicional una inversión te entrega es lo que llamamos el retorno de tu inversión. En general una inversión cuando te hablan de un 4% o un 5% de retorno por lo general hablan de manera anual, es decir, cuanto te entregará si dejas invertido una cierta cantidad de dinero por un año; este cálculo puede variar si vas aportando más dinero mes a mes, si reinviertes las ganancias o si retiras dinero. Por último, las inversiones se pueden clasificar en renta fija (el retorno es fijo) y renta variable (el retorno varía basado en varios factores).


¡En los próximos posts te contaremos cada uno de estos puntos por separado!


¡Hasta el siguiente post!

0 views0 comments

Recent Posts

See All