• Luis Vinke

Sonos vs. Google

Sonos vs. Google

La compañía de cornetas y audio, Sonos, demandó a Google por supuestamente copiar su tecnología patentada. La demanda reclama que Google infringió 5 de sus patentes, y como ramificación busca prohibir la venta de varios equipos electrónicos de Google, incluyendo laptops, altavoces, y teléfonos.


¿Cómo llegamos aquí?

En el 2013, Sonos y Google acordaron a trabajar juntos para que "Google Play Music" estuviese habilitado en los altavoces de Sonos. A través de esto, Google tuvo acceso a ciertas funcionalidades de Sonos, los cuales incorporó en sus dispositivos "Chromecast Audio", altavoz Google Home, y los teléfonos Pixel. Esta tecnología que incorporó Google en sus productos electrónicos es tecnología patentada por Sonos. La demanda reclama que Google subsidió sus propios productos ganando así una ventaja competitiva y recortando los precios del mercado.


Sonos le advirtió a Google de la infracción varias veces: en el 2016, después de que Google anunciara el "Google Home"; en el 2018, después del lanzamiento de "Google Home Max" y "Home Mini"; en el 2019, Sonos acusó a Google de infringir 100 patentes.


¿Por qué importa?

Sonos está valorada en $5B USD mientras que Google vale más de $2 TRILLONES USD (casi 400 veces el valor de Sonos). Con esta demanda, Sonos está arriesgando mucho pues se expone a pagar montos muy grandes en tarifas legales y dañar su relación con socios como Google. Pero si gana, Google le podría pagar a Sonos regalías por cada dispositivo vendido.


Sonos también afirma que Amazon ha violado sus patentes; si Sonos gana el caso contra Google, es muy probably que veamos una segunda ronda contra Amazon. De ser así, no me queda duda que la valorización de Sonos va a crecer si obtienen regalías por cada dispositivo que estas compañías grandes vendan. Por contexto, Amazon vende más de 100 millones de dispositivos anualmente, si a Sonos se le paga $1 dólar por cada dispositivo vendido, eso significaría un incremento de casi 10% a los ingresos de Sonos.


Pero aún Sonos no puede cantar victoria, pues el 13 de Diciembre la Comisión Internacional de Comercio va a decidir si aceptar o revertir la decisión de la jueza que votó a favor de Sonos.

2 views0 comments

Recent Posts

See All