• Luis Vinke

Southwest canceló 1.800 vuelos el fin de semana

Los viajes aumentan y los enfados también

Las compañías de aerolíneas están anticipando que la temporada navideña generará un aumento en de viajeros significante.

  • Hawaiian Air (HA) espera estar en medio de una sólida recuperación para mediados de Noviembre.

  • Delta Air Lines (DAL) espera que la demanda de viajes en los EE.UU. supere los niveles previos a la pandemia de 2019.

  • JetBlue (JBLU) también espera que las vacaciones sean fuertes.

  • United Airlines (UAL) dijo la semana pasada que agregaría más de 3.500 vuelos domésticos en Diciembre.

A pesar de las perspectivas optimistas, las aerolíneas no están tan seguras de cuándo comenzará una recuperación en el mercado empresarial (que solía representar más del 50% de los ingresos de las aerolíneas). United está apostando a que sucederá en 2023, mientras que JetBlue dice que la recuperación tardará unos años. De cualquier manera, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y el declive de los casos de COVID-19, las aerolíneas se están preparando para un poco de alegría navideña.


Southwest Airlines cancela más de mil vuelos

Dicho eso, aunque a varias aerolíneas les está yendo bien, otras quieren esconderse tras el fiasco del fin de semana. #SouthwestAirlines fue un tema caliente en Twitter durante el fin de semana, pero no en el buen sentido. Decenas de miles de viajeros quedaron varados en los aeropuertos debido a que la aerolínea canceló más de 1.800 vuelos, y tenía más de 500 vuelos retrasados. En otras palabras, uno de cada cuatro vuelos de Southwest fue cancelado.


En comparación:

  • Southwest canceló 1.800 vuelos (más del 30% de su operación)

  • American Airlines (AAL) canceló 63 vuelos (2% de su operación)

  • Delta (DAL) canceló tres vuelos (menos del 1%)

  • United (UAL) canceló seis vuelos (menos del 1%)

Southwest (LUV) culpó de la interrupción a los problemas de control del tráfico aéreo, a protestas ante-vacunación, y al clima, aunque otras aerolíneas importantes no experimentaron retrasos ni cancelaron vuelos a un ritmo elevado (y todos están en situaciones similares).


Lo que verdaderamente pasó:

  • Expansión agresiva: mientras American Airlines y Delta recortaron vuelos en ciudades más pequeñas para ahorrar dinero durante la pandemia, Southwest se expandió a 18 nuevos destinos para tratar de ganar participación de mercado.

  • Falta de personal: a medida que la demanda de vuelos aumentó rápidamente, Southwest tuvo problemas para contratar personal para los nuevos vuelos y destinos. En parte esto se debe a la escasez laboral.

La escasez de personal ha sido un problema persistente en la industria de las aerolíneas desde la fuerte recuperación de la demanda (muchos empleados también tomaron paquetes de jubilación anticipada o separación voluntaria al comienzo de la pandemia). El problema se agrava cuando hay retrasos, cancelaciones o los trabajadores dicen que están enfermos, lo que tiene la capacidad de crear un efecto dominó a lo largo de los horarios (especialmente cuando no hay suficiente personal en espera).


Las acciones de Southwest cayeron 3% ayer; pero si resuelven el problema de personal, no me sorprendería ver el valor de la compañía subir significantemente.

Gases de efecto invernadero

34 países se han comprometido a reducir las emisiones de metano en un 30% para finales de la década. Aunque es un progreso importante, los cuatro mayores emisores de metano (China, India, Rusia y Brasil), no se han unido a la causa.


¿Por qué importa?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más prevalente después del CO2, y aunque permanece en la atmósfera menos tiempo que el dióxido de carbono (~10 años comparado a los cientos de años de una molécula de CO2), es un contribuyente significativamente más potente al calentamiento, aproximadamente 28 veces más potente, según algunas estimaciones.


La principal fuente de metano es la agricultura, particularmente a través del estiércol y los eructos del ganado. Esto ha llevado a considerar cómo se alimentan las vacas. Por ejemplo, una granja inglesa está agregando ajo y gránulos de cítricos a la alimentación del ganado para interrumpir las enzimas productoras de metano en el estómago. Otras compañías le están haciendo frente a la industria de ganadería creando reemplazos como carne falsa.


Próximo paso: la Cumbre climática de la COP 26 en Glasgow, Escocia, programada para comenzar el 31 de octubre.

En la mira 👀

  • 🦑 Netflix (NFLX) se ha asociado con Walmart (WMT) para crear productos de "Squid Game" y otros programas exitosos originales.

  • 👟 Las ventas de Vans han incrementado 7.800% desde que Squid Games salió al aire en Netflix.

  • 🍏 Apple vs. 👾 Epic: Apple está apelando la decisión de un juez que le impide obligar a desarrolladores a usar sus sistemas de pago.

  • 🏦 El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que él personalmente cree que bitcoin es "inútil" y que la regulación está por llegar. Mientras tanto, Bitcoin lo ignora y llego a casi $60 mil dólares ayer.

Squid Games

Por si no sabes que es Squid Games, es un show reciente de Netflix que se encuentra entre las series más populares en la historia de la compañía.


1 view0 comments

Recent Posts

See All