• Luis Vinke

Un economista para México


A nuestros lectores, el mercado en EE.UU. está cerrado mañana, jueves, y nos tomamos estamos tomando el viernes de vacaciones. El próximo resumen de noticias será el lunes.


Se aceptan recomendaciones para el mandatario del Banco de México

El presidente López Obrador le había pedido a Arturo Herrera que tomase el cargo ejecutivo del Banco de México. Sin embargo, anunció el martes que ya no continuará con esa decisión y quiere buscar a un reemplazo. Sin alguien al cargo de Banco de México, hay mucha incertidumbre con respecto a la economía Mexicana, pues la inflación, a más del 6%, está por encima del rango límite. Los mercados reaccionaron negativamente y el peso cayó 1.16% ante la noticia. Ante la inminente urgencia de conseguir reemplazo, se rumorea que entre los posibles candidatos están Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, o los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Para leer más detalles, lee este artículo del economista.



Una actualización del COVID a nivel mundial



  • Nuevos altos de casos de COVID en Europa. Esta ocasionó que las acciones europeas se vendieron durante el fin de semana. En particular, el ETF (EWO) de iShares MSCI Austria cayó 3,8% y el ETF Alemán (EWG) perdió un 1,4%

  • Alemania y Austria (en el gráfica) tuvieron aumentos repentinos, llegando a nuevos máximos históricos desde que comenzó la pandemia. Austria impuso un bloqueo a nivel nacional de al menos 20 días

  • En México, ya el 72% de la población mayor de 18 años tiene por lo menos una vacuna. El 50% de la población tiene las dos vacunas

  • Nueva Zelanda planea abrir el país a turistas antes de Abril

  • China está sufriendo un brote de la variante Delta en la ciudad de Dalian, pero se ha podido contener a esa región. China mantiene su póliza "COVID-cero", con alojamientos especializados para cuarentenas, entre otras reglas estrictas.


En la mira 👀

  • Estados Unidos y otro miembros fuera de la OPEC recurrieron a las reservas nacionales de petróleo para reducir los altos precios del gas. Por ejemplo, EE.UU. va a usar 50 millones de barriles de reserva.

  • Dollar Tree aumentará los precios de sus artículos de $1 a $ 1,25 dólares (históricamente su diferenciación es que todo era $1 dólar). Dijo que no era por la inflación, sino una movida estratégica.

  • Gap y Nordstrom cayeron en el mercado después de anunciar ganancias decepcionantes e indicar que los problemas de suministro seguirían durante las navidades.

  • Uber ahora reparte Cannabis en Canadá

  • Los nominados al Grammy 2022 están aquí por si quieres ver la lista.

2 views0 comments